¡Tramita la apertura de tu local!

23 agosto 2016,   By ,   0 Comments

Notificar a la autoridad que tu negocio inicia operaciones es un requisito necesario. Toma nota y arranca con todas las de la ley.

Este documento forma parte de los trámites necesarios para que un emprendedor opere un giro comercial o de servicios en cualquier entidad de la República Mexicana.

Su objetivo es cuantificar y certificar qué negocios operan en cada zona y sólo es necesario para quienes se dedican a actividades mercantiles de compra y venta de bienes o servicios. Toma en cuenta que por tratarse de un permiso local, el trámite varía según la entidad donde se realice y puede o no tener un costo, por ejemplo, en el Distrito Federal es gratuito.

Su tiempo de autorización no es definido, y aunque hay localidades que lo prometen en menos de siete días, cumplir con todos los requisitos puede llevar de tres semanas a tres meses.

¿Y si abro sin dar aviso? “El empresario se hace acreedor a una multa que se calcula en función de los metros cuadrados y giro del negocio. También varía en cada entidad”

Los requerimientos para notificar a la autoridad la apertura de un negocio son:

*Formato de solicitud. Se obtiene en la ventanilla única de trámites de la delegación o municipio.

*Nombre o razón social del negocio. Nombre que señala la credencial de elector (personas físicas) o identificación del representante legal (personas morales). Si el trámite lo realiza otra persona, debe presentar carta poder o notarial que lo autorice.

*Identificación oficial. Para las empresas, el acta constitutiva. Es necesario llevar copias certificadas o notariales, no sólo fotostáticas.

*RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Personas físicas y morales deben presentar su RFC y formato R1 de alta ante el SAT (trámite previo).

*Ubicación y superficie del local. Lo señala el uso de suelo con mapa y ubicación exacta del negocio.

*Uso de suelo. (Trámite previo)

*Acreditación de posesión del inmueble. Contrato de arrendamiento o escrituras.